domingo, 2 de agosto de 2009

Puerta Al Dorado (Proyecto de Renovación Urbana, Plan Centro)




INTRODUCCIÓN:

 

Teniendo en cuenta que la planeación y proyección de la ciudad es fundamental en su desarrollo, es necesario crear una prospectiva concreta de lo que será la ciudad de Bogotá por lo menos en 30 años.

Bogotá participará y tendrá una función específica en la economía mundial, por lo cual será considerada una ciudad global con un índice representativo en la dinámica internacional. Es decir, contara con espacios donde se encuentre tecnología, información y comercialización de la producción global.

Por lo anterior, la ciudad debe contar en su interior con  infraestructura que responda a las necesidades de sus habitantes para que ellos mismos generen índices de producción más altos que se vean reflejados en una ciudad autosustentable.

 

Si queremos llegar a que el escenario planteado anteriormente para Bogotá, se convierta en un hecho futurible, es necesario partir de los condicionantes que actualmente nos genera la ciudad, es decir lo que esta pasando en ella actualmente y de qué manera está siendo proyectada para enfrentar las transformaciones que día a día se generan no solo en el país sino que a su vez en el mundo.

 

PROBLEMÁTICA ACTUAL

 

Viendo la ciudad desde una escala macro podemos afirmar:

 

- Según los índices de ciudades globales, los cuales estudian las ciudades a partir de su actividad económica, capital humano, intercambio de información, experiencia cultural y compromiso político, Bogotá se encuentra en la posición  número 43 entre 60 países, de los cuales nueva York, Londres y Paris ocupan los 3 primeros lugares respectivamente. En relación a  latinoamericana Sao Paulo se encuentra en el puesto 31 y es la que encabeza las ciudades latinas en el Rankin. Hablar de la posición de Bogotá en este Rankin se vuelve importante ya que aunque las ciudades en los últimos puestos como es el caso de la Capital, están caracterizadas por la dependencia hacia sus vecinos y contextos en lugar de una relación reciproca con los mismos, si se tiene un punto de partida y una información comparativa con respecto a otros países que son actualmente considerados como países globales de alta importancia mundial.

 

- Si se tiene en cuenta que la competitividad es una herramienta importante a la hora de generar dinámicas globales en pro del mejoramiento de la ciudad, Bogotá se está potencializando a través de los años, aunque no de una manera representativa a un nivel mundial, si de forma particular dentro del ámbito continental, como lo muestra un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá en el año 2006, en el cual se presenta la ciudad en un nivel medio o incluso bajo frente a otras ciudades del continente como es el caso de Buenos aires y Santiago. Sin embargo, la ciudad va avanzado y otro análisis realizado en el 2007 sobre el Escalafón de las Mejores Ciudades para Hacer Negocios en América Latina, muestra a  Bogotá ganando puestos y en primer lugar, por siete años consecutivos, frente a las demás capitales de la Región Andina. En este mismo estudio del 2007, según la percepción de los ejecutivos latinoamericanos sobre las ciudades que mejor combinan el potencial de negocios y desarrollo profesional, Bogotá ocupó el cuarto lugar entre las 42 mejores ciudades de América Latina.

 

Viendo la ciudad desde una escala meso es decir con respecto al país:

Se hacen necesarias cifras que muestren la relevancia y papel que juega Bogotá a la hora de construir y proyectar país.

 

- La ciudad representa el 16% del total de la población del país. Su aporte al crecimiento anual de la nación es del 20 % lo cual significa que la población colombiana crece en un año aproximadamente 524.000 personas, las cuales alrededor de 104.000 son de bogota. Si Colombia crece básicamente a una tasa media anual de 1.19% del 2005 al 2010 bogota lo hace a una tasa de 1.48%, lo cual supera la tasa media nacional.

 

- Bogotá es, por encima del resto de ciudades de Colombia, la más productiva del país y de la región gracias a su alta concentración de capital humano, proveniente de todas partes del territorio nacional. Cuenta con importantes centros financieros e industriales y con un alto nivel de inversión extranjera directa. Esta condición se refleja en que Bogotá tributa aproximadamente el 50% de los ingresos nacionales, tiene cerca de 100.000 empresas productivas de todos los sectores, y aproximadamente el 52% de la inversión extranjera del país se concentra allí. Por lo anterior Bogotá y sus alrededores conforman el principal centro exportador del país realizando las empresas allí localizadas el 24% del total de las exportaciones nacionales..

 

-Según las estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, en el año 2007 en Bogotá y Cundinamarca hay 114 instituciones de educación superior, lo que constituye el 41% del total nacional. En el 2006 la región ofreció 2.350 programas de educación superior.

Según el Observatorio Laboral para la Educación, casi el 50% de los graduados a nivel nacional en el 2006 los puso Bogotá, lo cual es una tendencia al aumento en los últimos años.

 

Las anteriores cifras aunque muestran la importancia de Bogotá frente al país y lo que tiene que ofrecer, al mismo tiempo generan una inquietud basada en la sobresaturación de actividades en un solo punto del país, sin lugares de apoyo realmente representativos y consolidados a través del territorio Colombiano, lo  que genera un crecimiento desmedido de la ciudad en busca de oportunidades, es decir que aunque Colombia cuenta con una extensión de  1.141.748 Km y debería tener una densidad de 38 hab/km2   a lo largo de su territorio, Bogotá con tan solo 1.587 km² alberga 6.776.009 habitantes y tiene una densidad de 4270 hab/km2.  

 

 

Viendo la ciudad desde una escala micro:

Se puede percibir de una manera más tangible y cuantificable los problemas y carencias  de cobertura de la capital del país:

 

- la infraestructura educativa oficial de la ciudad no solo cuenta con una demanda y una oferta educativa desequilibrada, sino que también está afectada por la falta de mantenimiento en sus instalaciones, de un estudio realizado a 706 instituciones se reporta que los principales problemas son:

19% (134 sedes) se encuentra en estado crítico,

40% (283 sedes) en situación aceptable,

31% (218 sedes) en buen estado y sólo

10% (71 sedes) se encuentra en estado óptimo.

De igual forma, se ha identificado que de 2.614 edificaciones valoradas, 772 presentan vulnerabilidad sísmica.

 

- Hablando de infraestructura para la salud se puede afirmar que Bogotá si cuenta con equipamientos que podrían llegar a cubrir las necesidades de la cantidad actual de habitantes, pero la privatización de la salud y la falta de inversión para el mantenimiento de este sector se hacen evidentes en las cifras de cobertura de mismo, para el 2007 fue beneficiada tan solo  74.7% de la población, es decir  5.5 millones de afiliados, distribuidos  en 3.8 millones de afiliados al régimen contributivo (69%), y 1.7 millones al régimen subsidiado (31%).

 

- Bogotá ha avanzado en los últimos 10 años en materia de movilidad con el Sistema Transmilenio conectando la ciudad de norte a sur principalmente, pero al mismo tiempo existen limitaciones en su servicio pues solo logra un cobertura del 12.7% del total de las personas movilizadas en Bogotá, Es decir que hoy en día si es posible moverse en Bogotá, pero no existe un SISTEMA de servicio público consolidad que conecte la ciudad de una manera organizada y eficaz para sus habitantes, se ha presentado un verdadero estancamiento tanto en acciones como en estrategias para mejorar esta dimensión de la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, que cada día se ve más afectada por causa de la poca facilidad para moverse en la ciudad y la condena a la inmovilidad de la población de menores ingresos.

Como respuesta a la falta de servicios intermodales y conectivos a través de la ciudad los vehículos particulares se han multiplicado en cifras alarmantes desde el año 2000 generando mas congestión en la ciudad y además un problema ambiental muy representativo para la ciudad, según el DAMA, la contaminación atmosférica por fuentes móviles contribuye a cerca del 70% relacionado principalmente con el creciente número de vehículos particulares que circulan en Bogotá.

 

A partir de lo anterior el gobierno, con ayuda de los diferentes ministerios tales como el de planeación y comercio, entre otros, han ido generando varias proyecciones de ciudad que es importante mencionar:

 

COMO ESTA BOGOTA PROYECTADA

 

La falta de continuidad política en el país y la ciudad, ha ido uniendo fragmentos de cada forma de gobierno que se ven reflejados en segmentos de desarrollo en la ciudad poco continuos. Un ejemplo de esto es el cambio de visión de ciudad que se genera cada 4 años, a medida que se fomenta lema político de turno ya sea ¨ por el país que soñamos, cultura ciudadana, Bogotá sin hambre y Bogotá sin indiferencia, Bogotá positiva¨ la ciudad se tiene que amoldar a cada eje administrativo sin tener ella misma uno propio y definitivo que genere un proceso de planeación continuo.

 

 

COMERCIAL:

  • Aumentar 4 veces el valor actual de las importaciones.
  • Reducir al 7.5 el desempleo.
  • Lograr un crecimiento anual sostenido del 5%.
  • Atraer mayor inversión y  fortalecer la conectividad de la región.

TECNOLOGIA:

  • Generar espacios para la ciencia y la tecnología.

EDUCACION:

  • Crear cupos educacionales.
  • Construir y ofrecer aptos y dignos para el aprendizaje de los estudiantes.
  • Ampliación de la infraestructura.

MOVILIDAD:

  • Proyectar el transporte público con calidad y eficiencia.
  • Optimizar el Transmilenio.
  • Desarrollar nuevos sistemas de movilidad como el metro.

POBLACION:

  • Bogotá es en la actualidad el principal receptor de migrantes, mientras Medellín y Cali parecen haber reducido su crecimiento, pero el documento establece que los factores de crecimiento en países como Colombia no vendrán tanto de los migrantes, sino de las tasas de nacimientos dentro de las ciudades mismas.
  • Para el 2020 esta proyectado que la población de Bogotá crecerá de 7 millones de habitantes a casi 9 millones.

 

Poniendo en perspectiva las cifras e indicadores en las tres escalas trabajadas y la ruptura conceptual entre las proyecciones y estrategias existentes actualmente, se puede afirmar que las dinámicas y transformaciones urbanas de Bogotá, tales como la creciente movilización de habitantes a la capital y su afectación en la densidad poblacional, la privatización espacial, la falta de cobertura y poco mantenimiento en infraestructura de servicios, la proyección de una ciudad competitivamente global pero no local y el gran peso económico, social y administrativo que carga la capital del país, hacen imprescindible el cuestionamiento del modelo de ciudad actual.

 

 

BOGOTA, CIUDAD EMERGENTE

 

VISION DE CIUDAD porque y para qué ?

 

Según las naciones unidas “en el 2008, el mundo alcanzo un hito invisible pero trascendental: por primera vez la mitad de su población humana, 3,300 millones de personas, vive en zonas urbanas. Se prevé que para el 2030 esa cantidad habrá llegado a casi 5000 millones. De los nuevos habitantes urbanos, muchos eran pobres. Su futuro, el futuro de las ciudades de los países en desarrollo, y el futuro de la propia humanidad, dependen en gran medida de las decisiones que se adopten de inmediato en previsión de dicho crecimiento”.

 

Como se menciono al principio, la visión que se tiene de Bogotá es la una ciudad global, es decir un sistema abierto que participara de manera activa en las dinámicas internacionales y nacionales. Contara con espacios donde se encuentre tecnología, información y comercialización de la producción global.

Por lo anterior, la ciudad debe contar en su interior con  infraestructura que responda a las necesidades de sus habitantes para que ellos mismos generen índices de producción más altos que se vean reflejados en una ciudad sustentable.

 

Para lograr esto se debe plantear primero una forma estratégica de disminuir el aumento DRASTICO de la población migratoria que actualmente afecta la capital, como base de este concepto emergerían  nuevos centros de apoyo para la capital a manera regional y nacional que sin restarle importancia a la ciudad como capital del país, le quiten gran carga  en términos de seguridad, salud, educación e infraestructura. Es decir se busca potencializar ciudades de rango bajo y medio para el país, a partir de infraestructuras que generen oportunidades no solo en la parte centro del país sino que a lo largo de todo el territorio; un aeropuerto internacional en Flandes,  Sedes universitarias de reconocimiento internacional en ciudades como Bucaramanga y Villavicencio, hospitales con las últimas tecnologías en Manizales e Ibagué…. Aunque grandes ciudades requieren mucha atención, las pequeñas y medianas ciudades necesitan de mucha planeación porque estas serian en las próximas décadas centros urbanos mayores ¨es mejor planear lo que está en crecimiento que lo que ya es una mega ciudad¨

Si Barranquilla está comenzando a ser un receptor importante de población y ciudades medias como Cartagena de Indias, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Manizales y Pereira, serán ciudades grandes pronto lo más conveniente es empezar a potencializarlas y promocionarlas a partir de mejoramiento de las mismas como sedes virtuales y emergentes de la capital del país, para que así paulatinamente la probabilidades que Bogotá pueda ocuparse no solamente de la globalización y producción de activos para Colombia sino que a su vez logre  responder oportunamente sus responsabilidades en cuanto a calidad de vida de sus habitantes en términos de seguridad, salud, educación e infraestructura serán mucho más altas.

Como existen tantas variables en el mejoramiento de Bogotá actualmente para lograr una visión futura ¨moderna”, “pulcra”, “competitiva”· y “organizada”, se crea un sistema complejo en el que existen un sinfín de relaciones pero todas estas sin sentido, ni visión. En las que un horizonte se vuelve más importante que otro y en lugar de aportar lo que hacen es competir.

Bogotá tiene que ser competitiva internacional para generar ingresos, tiene que generar educación para los bogotanos pero también para cientos de migrantes que llegan cada día, tiene que suplir las necesidades de salud y servicios  de sus habitantes y actualmente lo está haciendo, pero si es la única ciudad que va a generar oportunidades para esto todos los índices van a seguir subiendo y la calidad de vida de la ciudad en lugar de mejorar va a ser mas difícil de mantener.

Si se generan otros centros que disminuyan la velocidad de crecimiento, se pueden empezar a pensar  estrategias y tácticas más concretas para  la ciudad, proyectándola hacia políticas públicas en función de su infraestructura, la renovación del centro histórico, la definición y establecimiento de parques  y tecnológicos, la construcción de núcleos de negocios, espacios para el ocio, la cultura y la recreación.

 

 

 

 

 

 

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