martes, 4 de agosto de 2009

¿INNOVACIÓN EN LA ACTUALIDAD?

 

La innovación no es sólo cuestión de la arquitectura ni del diseño ni de la creatividad la innovación es el momento en el que la mente del ser humano es capaz de desprenderse de procesos metodológicos y lineales que lo único que aportan son ciclos aburridos, la innovación no necesita de equilibrio ni conciencia. La innovación no es sólo procesos productivos donde se pretendan renovar o introducir novedad en miras solamente de un impacto comercial.

 

De hecho el libro La Caverna de José Saramago lo que está haciendo es una critica a todo ese avance tecnológico que en la actualidad esta muy ligada a la innovación porque se piensa que para la innovación se necesita tecnología y la tecnología en este capitalismo absorbente no es más que la multiplicación de todos aquellos procesos que sólo hacen que la extinción del mundo sea más rápida. Es por eso que así cómo la vida de consumo ha cambiado la forma de relación entre humano, la formas de vida económica, políticas y culturales, de la misma manera ha hecho que la innovación no sea sino una cosa más del mercado, son sólo procesos sistémicos; definitivamente no se puede hablar de innovación si se piensa de manera causal.

 

Debería ser en si mismo un proceso tan puro tan humano y tan sensible que tendría que consistir en espontaneidades, en caos, en pasiones, en flexibilidad, en una mente receptoras capaces de abrirse a recibir todo lo que pueda ser transmitido por medio de los sentidos, tan natural que no tiene que ver con lo social ni lo cultural sino meramente con biológico con lo relacionado al tacto, al oído, a la vista, al gusto entre otros. La critica de la cual se hablo anteriormente es un aporte en cuanto a que lo que el autor le pide al lector es que trate de volver a lo esencial que no se deje impactar por todo lo que implica vivir en el mundo del capital, la esclavización del hombre en el mercado. Es una invitación a que el hombre se detenga un poco y reflexione acerca de las velocidades de vida a las que se ve sometido producto de palabras como competividad, efectividad y eficiencia que no hacen otra cosa que deteriorar lo mas puro, esencial y natural del hombre: Sus sentidos que en ultimas proporcionan innovación.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Saramago José. La Caverna. Editorial Alfaguara. Décimo Cuarta Edición. 2001.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario