domingo, 25 de octubre de 2009

La Solución de una PROBLEMÁTICA en Bogotá mediante FRACTALES




PROBLEMÁTICA





Como parte del proceso experimental con el Workshop MODELOS COGNITIVOS Y HERRAMIENTAS DE COMPLEJIDAD EN LA ARQUITECTURA EL ANÁLISIS Y EL DISEÑO URBANO, se escogió una problemática de alguna área de la ciudad, La zona de la estación de la Sabana fue el foco para proponer una solución mediante la aplicación de la teoría de los fractales, debido que es una zona que presenta un alto grado de desuso debido a la descentralización de todo tipo de actividades no sólo económicas sino también de carácter por la formación de una serie de diferentes núcleos localizados en varios puntos de la ciudad. La Estación de la Sabana como parte del núcleo central de Bogotá presenta problemas de movilidad y de la misma forma problemas ambientales que se complementa con la desutilización del suelo.



PROPUESTA


Para la recuperación de la zona se propone la Redensificación, es decir, que la gente vuelva a vive en el centro, lo que implica que se apropien del lugar. Que el centro deje de ser un lugar de transito, un lugar de sólo trabajo o de estudio, que deje de ser un lugar de nadie. Si se piensa en que la gente vuelva al centro se pueden desencadenar una serie de procesos urbanos en los cuales se encuentran todo tipo de equipamientos que ayudan a la renovación urbana del centro por étapas.

Como intervención física se pensó en reciclar todos los edificios que están en desuso para proponer vivienda y a través de ella proponer una serie de usos mixtos para generar servicios a través de equipamientos urbanos y volver de esta manera al centro, un centro competitivo y activo para la ciudad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario