domingo, 25 de octubre de 2009

MODELOS COGNITIVOS Y HERRAMIENTAS DE COMPLEJIDAD EN LA ARQUITECTURA EL ANÁLISIS Y EL DISEÑO URBANO.



Carlos Reynoso, Conferencista invitado por el Proyecto Nuevos Territorios, Antropólogo, Profesor de la Universidad de Buenos Aires, propone el entendimiento de la ciudad desde la antropología tratando de introducir nuevas herramientas de estudio para percibir los diferentes ambientes urbanos, que si bien, han sido objeto de estudio, el mencionado no ha logrado los resultados que se pretenden.
Es por lo anterior, que por medio de las ciencias de la complejidad, la teoría del caos, las dinámicas no lineales, la geometría fractal, los sistemas complejos adaptativos y las redes independientes de escala se pretende llegar a entender las DINÁMICAS URBANAS EXISTENTES.


La Sintaxis Espacial está contemplada para las diversas posibilidades de medición de características especiales; y asume las rupturas y los cambios en los paradigmas a propósito de cómo se concibe la ciudad. De tal manera que se establecen unas modalidades de pensamiento, como posibilidad de examinar el cerebro en tiempo real. De ahí que surge una pregunta: ¿Qué Significa Reconocer un PATRÓN? Tiene que ver, con componentes de la lógica y la inteligencia, se trata de comprender posibilidades del diseño y el entendimiento más allá de los modelos lineales, las geometrías convencionales y el sentido común. Es entonces el último límite que resta por esclarecer, es un problema inherente al conocimiento y de cómo se perciben las estructuras.


Por su parte, el azar no tiene que ver con la complejidad, la lógica determina las estructuras y de la misma manera viola el sentido común, por lo cual se produce una ruptura entre el azar y la complejidad. La complejidad permite la producción de formas, una serie de gramáticas para comprender cómo impacta el diseño en la cognición y viceversa, sin embargo para obtener resultados es preciso hacer procesos experimentales/empíricos.


Para proceder con los experimental hay una teoria de la psicologia que abarca lo que es el pensamiento visual y los mapas cognitivos, llamada Psicologia de Gestalt ó Psicología de la Percepción. Mediante el campo visual surgen patrones ordenados globales que no se pueden predecir y su surgimiento se da a partir del desorden, y por último se trata de cómo tiene que ser una imagen para poder ser memorizada o asimilable y de la misma manera cómo es que el todo es diferente a la suma las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario