viernes, 4 de septiembre de 2009

Innovation and Complexity

No se puede hablar de innovación si se piensa de manera causal. Fue la primera frase con la que se inicio la conferencia dictada por Carlos Maldonado. 
En la complejidad no existen procesos, todo es producto de lo impredecible no hay resultados de pensamientos lineales; se parte del caos y de los catastrófico que a su vez generan cambios subitos e irreversibles. 

La complejidad se da a través de sistemas, sistemas vivos que por tener esa característica de ninguna manera pueden ser rígidos ni mucho menos estáticos, de la misma manera son sistemas totalmente flexibles consigo y entre los demás, representa la anti-jerarquía y la ausencia de centralidad.

Proponer innovación desde la complejidad involucra una serie de estudios, en primer lugar biológicos, partiendo desde:
  1. Investigación Básica
  2. Investigación Experimental
  3. Investigación Aplicada
La innovación no se puede dar a partir de la cultura porque implicaría primero, subjetividad y segundo, procesos, que a su vez resultaría en jerarquizaciones. 

Se plantean dos tipos de problemas: 
1. "Indecidable"
2. "Decidable"

1. Este tipo de problemas no se pueden solucionar de manera algorítmica ni en tiempo ni mucho menos en espacio.
2. Se Divide en dos problemas irrelevantes y releventes, este último se puede resolver analíticamente en un tiempo estimado. Pero son estos los que en ultimas no producen ningún tipo de innovación porque para la innovación se necesita mas de una solución o a veces ni siquiera la hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario