viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Que es la Sostenibilidad?

Fue la primera pregunta con la que se inicio la conferencia dictada por Carolina Cortez y a la cual yo respondí en cinco frases lo siguiente:
1.Manejo de Recursos
2. Utilización y Reutilización de las Materias Primas
3. Organización 
4. Competitividad
5. Ejecución

De la pregunta salieron algunas cifras bastantes preocupantes; en Estados Unidos en alrededor de una hora se tiran 1 millón de vasos plásticos a la basura, se usan 60 mil bolsas plásticas en 5 segundos, en Europa se desperdician 2 millones de botellas plásticas en dos minutos.
Todo lo anterior no es más que el resultado de un modelo económico fragmentado, un consumismo acelerado que no propone un ciclo para la reutilización sino que al contrario propone un proceso totalmente lineal para el consumo, y es ahí donde radica el problema del desaprovechamiento de los recursos: No se proponen políticas para la reutilización de materiales. 

Como ejemplo de lo anterior está la Isla de Pascua (Chile) en donde el hombre con su pensamiento y su cultura no hicieron más que devorar los recursos del lugar en el periodo de tiempo en el que la habitaron, dejándola prácticamente seca e in-exsistente. Eso es lo que pasa al no proponer ciclo de reutilización para no alterar los procesos naturales del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario